FICHA RESUMEN
Descripción del proyecto:
Mediante la experiencia Electrologística en 2021, se realizó un pre-piloto para analizar la opción y viabilidad de tener nuestras rutas logísticas cero emisiones. Se realizo este piloto con un camión 100% eléctrico con una capacidad de carga de 2 toneladas y con una autonomía de 180 kilómetros, siendo estos los requisitos mínimos para cumplir en forma y tiempo con la operación. La experiencia fue un éxito y se decidió empezar a reemplazar la flota de camiones y vehículos de Emasa.
El primer camión eléctrico entró en operación en abril 2022 y se va a incorporar una segunda unidad a finales del 2022. Se ha priorizado la renovación de la flota de camiones, por el lineamiento con la estrategia organizacional y cumplir con las metas de nuestra política de sustentabilidad. Nos da la oportunidad de explorar y avanzar en los cambios de tecnología y a su vez potenciar la oportunidad de tener rutas logísticas que se podrían realizar con flotas cero emisiones, y con el propósito de impulsar la movilidad eléctrica en nuestros clientes y proveedores.
Resultados
El camión eléctrico que entró en operación (en modo arriendo) es un Farizon E-200. Este tiene una autonomía de 200 kilómetros, conector GB/T y una capacidad de carga útil de 4.050 kg en 41m3. Su rendimiento es de 2 km/kWh. Posee una batería de litio de 107kWh.La operación logística de este camión se desarrolla en la Región Metropolitana, con un recorrido diario de 130 -150 kilómetros diarios. El camión opera de lunes a viernes entre las 7:00 y 19:00 hrs, con una carga de oportunidad a la hora de almuerzo y posterior a la operación, una carga lenta entre las 20:00 y las 7:00 hrs.
Se estima un ahorro anual de un 35% con relación a su versión Diesel. La reducción de emisiones es de 7 kg/año de Nox. Se va a implementar una red de carga en nuestras instalaciones y con foco en ir habilitando nuevas zonas carga en lugares que hoy no existen.