Aceleradora EM

¿Qué es la Aceleradora de Electromovilidad (AEM) ?

La La Aceleradora de Electromovilidad (AEM) es un programa gratuito, creado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y financiado por el Ministerio de Energía. Este programa busca acelerar la transformación tecnológica a la electromovilidad en organizaciones del sector público y privado, para cumplir con la meta de carbono neutralidad del sector transporte al 2050.

Si quieres que te avisemos cuando se abra la postulación a la próxima convocatoria, puedes dejar tus datos en el siguiente formulario de inscripción:

¿Por qué Electromovilidad?

Para afrontar la crisis climática, el sector transporte debe ser carbono neutral el año 2050. Cumplir esta meta requiere reemplazar todos los vehículos a combustión por vehículos cero emisiones. De todas las tecnologías cero emisiones disponibles en la actualidad, la electromovilidad es la más eficiente en términos de uso de energía, se encuentra tecnológicamente más desarrollada, es de menor costo, y para abastecerse de energía puede usar la red eléctrica ya disponible en el país. Si quieres saber más sobre por qué optar por la electromovilidad, revisa las siguientes preguntas:

Para aminorar los efectos del cambio climático, el sector transporte debe ser carbono neutral al 2050. Aunque la electromovilidad, como tecnología, aún no ha podido abordar completamente los desafíos del transporte de carga pesada y transporte de larga distancia, se encuentra disponible hoy para vehículos livianos y medianos, así como también para vehículos pesados de transporte de pasajeros. Se debe optar por esta tecnología en los segmentos descritos porque:

  • Los vehículos eléctricos tienen una naturaleza cero emisiones, esto significa que no emiten contaminantes en su circulación
  • Si bien es cierto que los vehículos eléctricos consumen energía eléctrica y que una parte de la matriz energética chilena aún se basa en fuentes contaminantes, la energía eléctrica es aproximadamente un 60% menos contaminante que el uso de combustibles fósiles (Factor de emisiones GEI del Sistema Eléctrico Nacional). En la medida en que la matriz se descarbonice, los vehículos eléctricos irán reduciendo sus emisiones.
  • La electromovilidad es un 75% más eficiente en el uso de energía que los vehículos a combustión y es incluso más eficiente que el uso de hidrógeno
  • La red de abastecimiento de energía eléctrica existente, que se encuentra ampliamente expandida, reduce los tiempos y costos de inversión, favoreciendo esta tecnología sobre otras

Aunque parezca contraintuitivo, la electromovilidad es más que un vehículo eléctrico. Es un sistema de movilidad basado en la energía eléctrica. Para que una organización adopte la electromovilidad exitosamente, es esencial que sus integrantes adquieran capacidades técnicas específicas. Típicamente, estas capacidades escapan a los conocimientos de los profesionales que usan estos vehículos, puesto que se trata de una nueva tecnología. La operación de vehículos eléctricos no es compleja, sin embargo, presenta importantes diferencias respecto de la operación con vehículos a combustión. La transformación de flotas requiere modificar la forma de entender la planificación, operación, mantención y cuidado de los vehículos. Algunas actividades serán más simples y otras más complejas. Para garantizar una transición gradual y exitosa, es necesario entender las características, beneficios y restricciones de esta tecnología.

Aunque la meta de tener un transporte cero emisiones al 2050 parece lejana, no lo es. Consideremos que el parque automotriz tiene vehículos con sobre 15 años de antigüedad. Haciendo planificación inversa, para que el 2050 todos los vehículos sean cero emisiones, siendo optimistas, el último vehículo a combustión debe venderse al menos 15 años antes. Por esto, a partir del 2035, todos los vehículos livianos, medianos y de transporte público que se vendan en Chile, deben ser cero emisiones. En estos segmentos, la tecnología más desarrollada es la electromovilidad.

Fuente: Estrategia Nacional de Electromovilidad (Enero, 2022)

Postula a tu Organización y Capacítate

¿Qué apoyo te damos?

Formación

  • Capacitación en conceptos básicos en Electromovilidad
  • Mercado de la Electromovilidad en Chile
  • Revisión de casos de éxito

Conocimiento de la oferta

  • Conoce proveedores y la oferta de vehículos eléctricos y cargadores

  • Conoce la oferta de otros servicios del ecosistema de la electromovilidad

Asesoría técnica

  • Levantamiento de información y análisis de la flota organizacional

  • Análisis de aspectos económicos, operacionales y ambientales

  • Apoyo para diseñar el primer piloto en EM

¿Cómo postular?

¿A Quién está dirigido el programa?

Organizaciones del sector público y privado. Se recomienda participar especialmente a quienes operen una o más flotas de alto kilometraje, que circulen principalmente en contexto urbano, en jornadas no superiores a las 18 horas diarias.

Requisitos de postulación

Para postular se deberá completar un formulario y adjuntar la información solicitada en las bases del concurso, que serán publicadas en este sitio, y anunciadas en las redes sociales de la agencia.

Puedes revisar las convocatoria anterior aquí.

Fechas de Postulación

¿Quieres saber cuándo será la próxima (AEM)? Puedes inscribirte aquí y te avisaremos cuando se abran las postulaciones a la siguiente convocatoria.

Pilotos desarrollados en la Aceleradora de Electromovilidad

Organización: Melón S.A.
Generación Aceleradora EM: 2.0
Estado Piloto: Implementado

Organización: Emasa
Generación Aceleradora EM: 4.0
Estado Piloto: Implementado

Organización: Seguros Sura
Generación Aceleradora EM: 1.0
Estado Piloto: Implementado

Organización: PENTACROM
Generación Aceleradora EM: 4.0
Estado Piloto: Implementado

Organización: M. de Peñalolén
Generación Aceleradora EM: 3.0
Estado Piloto: Diseño

Organización: Metro
Generación Aceleradora EM: 4.0
Estado Piloto: Diseño

Organización: FLESAN
Generación Aceleradora EM: 3.0
Estado Piloto: Diseño

Organización: Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente
Generación Aceleradora EM: 3.0
Estado Piloto: Diseño

Organización: Servicio de Salud O´Higgins
Generación Aceleradora EM: 3.0
Estado Piloto: Diseño

Organización: Grupo JCS
Generación Aceleradora EM: 3.0
Estado Piloto: Diseño

Conoce a las organizaciones que han participado en la aceleradora:

Aceleradora de Electromovilidad 1.0

Aceleradora de Electromovilidad 2.0

Aceleradora de Electromovilidad 3.0

Aceleradora de Electromovilidad 4.0

Revisa los videos de la Aceleradora de Electromovilidad (AEM)

Experiencia de los graduados

Workshop AEM 4.0

Lanzamiento AEM 4.0

Workshop AEM 3.0

Lanzamiento AEM 3.0

Workshop AEM 2.0

Lanzamiento AEM 2.0