Industrial y Comercial

Descripción

Las actividades comerciales e industriales dependen fuertemente del transporte de personas y de carga. El avance de las nuevas tecnologías abre la posibilidad de que flotas comerciales e industriales se electrifiquen, trayendo consigo múltiples beneficios. En los últimos años, la electrificación de flotas de vehículos se ha enfocado en vehículos livianos y buses, tecnologías que hoy son más costo-efectivas comparadas con su alternativa de combustión interna para vehículos que recorren un gran número de kilómetros. Sin embargo, en los próximos años veremos además cómo otros tipos de vehículos eléctricos (ej: camiones de carga, camiones mineros, entre otros) se convierten en la opción más económica, y el transporte comercial e industrial se electrifica.

Beneficios

Son diversos los beneficios que aporta la movilidad eléctrica en flotas de alto recorrido como las del sector industrial-comercial. Entre estos se destacan: reducción de los costos operacionales aumentando la competitividad de la empresa y las utilidades percibidas, disminución del riesgo y volatilidad de costos de combustibles importados, menor contaminación acústica y del aire en el entorno donde se ubican las operaciones, disminución de la huella de carbono de los productos y servicios, entre otros.

Por ejemplo, para el caso de un vehículo liviano de alto recorrido (30.000 km al año o más), se estima una reducción cercana al 60%* de los costos operacionales. Esta reducción surge como consecuencia de:

  1. Una mayor eficiencia de los vehículos eléctricos ~70% versus un vehículo a combustión interna ~20%.
  2. Ahorros en el mantenimiento, los que podrían superar el 30% según el modelo.

* Los valores mencionados en el ejemplo dependerán de las tecnologías que se comparen y las condiciones a las que se vea sometido el vehículo, cantidad de kilómetros diarios, condiciones ambientales, entre otras.

Proyectos nacionales

Codelco

Codelco, a través de su plan estratégico de electromovilidad, ha incorporado vehículos eléctricos en distintos niveles de su operación. Los pilotos incluyen la implementación de 1 bus eléctrico urbano como enlace en la ciudad de Rancagua, 2 buses interurbanos para transporte de pasajeros hacia El Teniente, un elevador eléctrico tipo tijera y el primer LHD híbrido del mundo. Codelco tiene en su planificación seguir electrificando el transporte de sus operaciones.

La electromovilidad no solo significa ahorros operacionales en el traslado de los miles de mineros y mineras de Chile, sino que también se presenta como una oportunidad para reducir las emisiones al interior de las faenas, por ejemplo, al interior de las minas subterráneas (impactadas por las emisiones de vehículos de combustión interna), y así disminuir significativamente los costos de los sistemas de ventilación subterráneos

TURBUS

Desde enero 2019, Turbus cuenta con un bus eléctrico interurbano para el recorrido Santiago – Rancagua, siendo la primera empresa a nivel continental y la segunda a nivel mundial en tomar esta iniciativa. La ruta Santiago – Rancagua traslada a más de 1,6 millones de personas anualmente.

El bus utilizado cuenta con una capacidad de 314 kWh de batería, siendo necesario solo el 80% de la carga para realizar un recorrido de ida y vuelta. Además del aumento de confort para los usuarios, al tener un bajo nivel de vibración y ruido, cuenta con velocidad autolimitada de 100 km/h, otorgando seguridad adicional a los pasajeros.

Este proyecto se considera disruptivo no solo por la incorporación de una nueva tecnología, sino porque sienta un precedente para la electrificación del transporte de pasajeros a nivel nacional.

Algunas empresas que ofrecen servicios de transporte para distintos perfiles de clientes han incorporado la electromovilidad en su oferta de vehículos.


  • E-mov: Empresa de transporte corporativo ofrece soluciones cero emisión a compañías con políticas de reducción de emisiones de CO2, donde destacan sus taxis ejecutivos Hyundai Ioniq 100% eléctricos.

  • Transvip: Empresa de transporte corporativo que incorporó 20 vehículos eléctricos para el servicio al aeropuerto de Santiago

  • Europcar: Empresa de arriendo de vehículos cuenta con una oferta de más de 50 vehículos eléctricos.

La irrupción de este mercado no solo reduce los costos operacionales y el número de mantenciones, sino que también ha promovido la implementación de infraestructura de carga en distintos puntos de Santiago.

Contacto .

Santiago

  • Monseñor Nuncio Sótero Sanz 221, Providencia, Santiago - Chile.
  • info@agenciase.org
  • +56 2 2571 2200

Implementamos programas y proyectos específicos que impulsen la disminución del consumo energético. Esto lo realizamos focalizando nuestro trabajo hacia los principales sectores de consumo, como son: industria y minería, transporte, residencial y comercial.

Sitios de interes

  • Registro Energético
  • Conducción Eficiente
  • Educación
  • CAPE
  • Guía ISO 50001

Sitios de interes

  • Comuna Energética
  • Leña más seca
  • Techos solares
  • CAPE
  • Guía ISO 50001