Metro

FICHA RESUMEN

  • Organización:Metro
  • Generación Aceleradora EM: 4.0
  • Tipo Transporte: Transporte de personas
  • Tipo Operación:Transporte de personas
  • Estado Piloto: Diseño
  • Área(s) de Operación: Zona Central
  • Lugar(es) de operación:Región Metropolitana, Chile
  • Vehículo(s) a Pilotear: Flota de transporte de personal con diferentes tipos de vehículos
Proyecto Piloto de Electromovilidad

Metro

Descripción del proyecto:

METRO en búsqueda de mejorar la eficiencia de sus procesos, mejorar los costos operacionales y disminuir su impacto en el medio ambiente, se encuentra trabajando en establecer metodologías que permitan mantener una cultura organizacional para un uso más eficiente de la energía y reducir el impacto en el medio ambiente.

Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética se han desarrollado acciones y programas con el objetivo de promover el uso eficiente y sostenible de la energía en el sector transporte, particularmente en una iniciativa llamada Aceleradora de Electromovilidad. Esta iniciativa tiene el foco de apoyar en la transición a la electromovilidad del sector industrial implementando una metodología que ayude a los representantes de las empresas a identificar oportunidades de movilidad eléctrica en sus flotas y diseñar un proyecto de electromovilidad asociada a nuestras condiciones particulares.

Esta iniciativa de Aceleradora de Electromovilidad contó con un equipo mixto de la Agencia de Sostenibilidad Energética y los representantes de Metro, donde se trabajó en comprender el sistema de movilidad, priorización de alternativas, el diseño del proyecto piloto de electromovilidad y asistencia a un encuentro con el mercado nacional de vehículos eléctricos. Definimos herramientas para la electrificación de las flotas focalizándose en aquellas donde el formato de operación en su versión eléctrica tiene ventajas comparativas respecto del vehículo de combustión y considerando la oferta disponible en el país.

Este tipo de vehículo serviría para aportar con el desafío de Metro de ser carbono neutral en la operación de acá al año 2025. La idea sería reemplazar los vehículos de combustión interna de nuestros contratos de transporte para 2025. Del mismo modo, se evaluará la instalación de cargadores propios que nos permitan una autonomía operacional de estos autos.