FICHA RESUMEN
Descripción del proyecto
Luego de evaluar la operación de su flota, Pentacrom se inclinó por probar el VE Maxus EV 30, semejante en capacidad a los móviles actuales de su flota. Testeada por 7 semanas en el piloto de Electromovilidad en dos rutas de distintas características, permitió obtener información de dos efectos que se buscaban conocer, primero el volumen de emisiones de CO2 que evitamos expulsar al medio ambiente, y en segundo orden, el ahorro en combustible fósil. El tipo de operación nos permitió cargar el vehículo durante la noche, periodo que se encuentra estacionada en nuestra planta, al igual que el resto de la flota.
Basado en la experiencia del piloto, decidimos adquirir 2 vehículos de este modelo, y en el corto plazo, sumar otros 5 móviles del mismo tipo. Hemos estudiado varias alternativas de financiamiento con evaluación de retorno de la inversión, entre otras consideraciones. Así mismo, nos han visitado varios proveedores de cargadores para presentarnos la mejor alternativa de carga a instalar en nuestra planta.
Elegimos este tipo de vehículo porque es el que mejor optimiza la capacidad de carga de un móvil para las rutas en la zona de operación seleccionada (Región Metropolitana) de acuerdo a la demanda que satisfacemos de nuestros clientes.
Resultados
Las 7 semanas de prueba del piloto, más los dos meses que tenemos en operación el móvil nuevo, nos ha permitido registrar los niveles de emisión que evitamos expulsar a la atmosfera y los ahorros del orden de un 75% en el consumo de combustible (petróleo v/s Kwh).
Resultados: Tenemos mediciones del piloto y de la nueva etapa del VE.
• Días de operación: 38 piloto, 33 VE nuevo.
• Viajes totales: 70 en piloto, 66 en VE nuevo.
• Velocidad promedio: 24.5 Kms/hr.
• Velocidad máxima (km/hr): 99,875 en VE nuevo.
• Paquetes transportados (bultos y valijas): 29.880 paquetes y 2.437 valijas en VE nuevo.
• Distancia total recorrida (Kms): 3.473 kms en VE nuevo.
• Energía consumida (Kwh): 832.5 en VE nuevo.
• Rendimiento promedio: 4 km/kwh en VE nuevo
• Tiempo de carga en cargador portátil: Promedio de 5:30 diario en VE nuevo.
• Costo de Operación por Km: $15.
• Ahorro respecto a operación diésel: 75%.
Respecto de las emisiones no emitidas que Pentacrom contribuyó, en un mes se evitó emitir 413 kg CO2 y se proyecta una reducción anual de emisiones de 4,88 ton CO2.
Para más información, visita nuestro sitio web: www.pentacrom.cl y https://electrologistica.cl/