Sector público

Descripción

Las instituciones gubernamentales son organismos que operan a lo largo de todo el territorio nacional impulsando e implementando diversas políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. En la realización de sus operaciones es que surge un importante requerimiento por movilizar personas y carga, lo que se traduce en una gran y variada flota de vehículos destinados a este fin. El sector público dispone de un total de 39.990 vehículos de diversas características, de los cuales, el 22% corresponde a vehículos livianos que podrían ser electrificados en el corto o mediano plazo. Invertir en la electrificación del sector público, conllevaría importantes ahorros en términos de costos operacionales, además de convertirlo en un referente en la transición hacia la movilidad eléctrica y la carbono neutralidad.

Beneficios

En términos generales, se estima que de electrificarse un total de 1.000 vehículos de las flotas de instituciones públicas, se generaría un ahorro de 17 millones de litros en combustible a lo largo de su vida útil (8 años), lo que se traduce en un ahorro de $13.905 millones y un total de 27.377 tCO2eq de emisiones evitadas, generando importantes beneficios económicos y ambientales para toda la sociedad. Por otra parte, al tratarse de una tecnología en desarrollo, resulta fundamental impulsar la penetración de la movilidad eléctrica dentro de las instituciones gubernamentales. Esto se debe, a que existe un proceso de aprendizaje y transición cultural que se generará al interior de estas instituciones, convirtiéndolas en embajadoras de la electromovilidad. De esta forma, se espera que nuevas políticas públicas sean implementadas, favoreciendo al robustecimiento del sistema de movilidad eléctrica para todos los usuarios a nivel nacional.

Proyectos nacionales

JUNAEB

Enmarcado en el proceso de renovación de flota, JUNAEB, con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, decide optar por la movilidad eléctrica, incorporando a inicios del año 2020 los primeros vehículos eléctricos a su flota de la dirección nacional y la dirección regional. El proyecto incluye 2 vehículos modelo Nissan Leaf 2019, además de 2 cargadores eléctricos tipo Wallbox 7kW bajo un esquema de carga nocturna, la inversión total vehículo, cargador e instalación tuvo un costo de $30,5 MM con IVA incluido.

Se destaca como uno de los factores clave de este proyecto, la etapa de diseño del modelo de electromovilidad, el cual incluye identificar los requerimientos de operación, definir tipo y modelo de vehículo eléctrico, diseñar el sistema de carga, entre otros.

Para más información siga el siguiente link

Municipalidad de Independencia

En Octubre del año 2019, la comuna de Independencia incorpora un total de 13 vehículos eléctricos, modelo Nissan Leaf 2019, a sus flotas destinadas a tareas de seguridad pública, procesos de control y fiscalización. Este proyecto esta acompañado de la instalación de 13 estaciones de carga, las que incluyen 3 cargadores de carga rápida y 10 de carga lenta, ubicados en el edificio municipal de la comuna.

En términos económicos, la inversión total por los vehículos, cargadores e instalación tuvo un costo cercano a los $490 MM, los que fueron financiados con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 

Para más información siga el siguiente link

Contacto .

Santiago

  • Monseñor Nuncio Sótero Sanz 221, Providencia, Santiago - Chile.
  • info@agenciase.org
  • +56 2 2571 2200

Implementamos programas y proyectos específicos que impulsen la disminución del consumo energético. Esto lo realizamos focalizando nuestro trabajo hacia los principales sectores de consumo, como son: industria y minería, transporte, residencial y comercial.

Sitios de interes

  • Registro Energético
  • Conducción Eficiente
  • Educación
  • CAPE
  • Guía ISO 50001

Sitios de interes

  • Comuna Energética
  • Leña más seca
  • Techos solares
  • CAPE
  • Guía ISO 50001