Transporte Público

Descripción

El transporte público en Chile está compuesto por variadas alternativas modales y cada región ofrece características particulares de servicio.

Buses eléctricos:

Por el momento, la electromovilidad es observable solo en la Región Metropolitana con sus 561 buses eléctricos* sobre un total cercano a los siete mil buses que circulan diariamente en la capital.
 
* Si bien a julio 2020 ya hay 600 buses en Chile, solo 561 son de RED

Taxis y colectivos eléctricos:

Por otra parte, se deben considerar los vehículos livianos como taxis y colectivos. Este segmento es particularmente interesante en regiones, y en específico para los colectivos, ya que es posible encontrar uno de los pocos subsidios para la electromovilidad en Sudamérica. El programa Renueva tu Colectivo. En el país existen cerca de cuarenta y tres mil taxis y más de sesenta mil colectivos que podrían electrificarse.

Beneficios

El modelo de evaluación económica ya sea para bus o vehículo liviano debe considerar la realidad de cada región para determinar si tiene sentido la electrificación. Por un lado, es importante recalcar que al electrificar una flota no se corrige directamente el problema de calidad de servicio en términos de frecuencia y congestión. Sin embargo, los buses eléctricos, debido a sus prestaciones interiores, las bajas vibraciones y la disminución del ruido, han demostrado una percepción positiva para los usuarios desencadenando una respuesta de usuarios consensuada respecto a una mejora del servicio. Por sobre estos factores, los beneficios de la electromovilidad se materializan en dos dimensiones.
  1. Ahorros sustanciales en la energía que pueden llegar a superar el 50%.**
  2. Ahorros significativos en el mantenimiento, los cuales podrían superar al 30%. ***

Por lo tanto, si el kilometraje anual es suficientemente alto (en promedio los buses de RED superan los 70 mil kilómetros por año), y además existe una transición tecnológica donde la mejora de la eficiencia es significativa, podríamos estar frente a una situación favorable para el recambio. Es importante destacar que la barrera de la inversión inicial sigue siendo un factor sumamente importante pues el costo de esta tecnología puede duplicar el capital inicial de un vehículo a combustión interna.

** El ahorro depende de la tecnología con la cual se compara. Sin embargo, este porcentaje suele ser relativamente cercano al 50% en muchos casos.

*** El ahorro en mantenimiento es un valor que se puede determinar a priori con los distribuidores tecnológicos.

Proyectos nacionales

Electrificación RED en Región Metropolitana

El año 2017 se incorpora el primer bus eléctrico al sistema de transporte público de la región metropolitana, a partir de este momento, cada año se ha invertido en más sistemas de movilidad eléctrica alcanzando en la actualidad un total de 650 buses eléctricos.

Es gracias a esta inversión, que Chile se convierte en el país con la segunda flota de buses eléctricos más grande después de China.

Para más información puedes descargar el PDF del Case Study de CMM para el International Energy Agency.

Proyecto piloto de colectivos eléctricos

El año 2019, la distribuidora SAESA pone a disposición 2 Hyundai Ioniq eléctricos en la ciudad de Coyhaique para ser utilizados como taxis colectivos. Los dueños de los colectivos aseguran que el costo por kilómetro del vehículo eléctrico es un tercio del costo de un vehículo tradicional, lo que genera ahorros a sus dueños para recuperar el valor de la inversión y aumentar sus ingresos, además de disminuir las emisiones locales en una ciudad con altos niveles de contaminación. Estos vehículos han mejoran el confort de los pasajeros y conductores que los manejan.

Para más información seguir el siguiente vínculo.

 

 

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