Piloto de Monitoreo de Vehículos Eléctricos

Datos generales:

  • Período: 2021
  • Estado: Finalizado

Descripción:

El piloto de monitoreo de vehículos eléctricos fue la primera experiencia del equipo de electromovilidad de la AgenciaSE en sistemas de telemetría de vehículos eléctricos con desarrollo específico en los modelos de interés, con el objetivo de generar información fehaciente sobre la tecnología, que permita a potenciales usuarios tener certezas sobre los beneficios que genera adquirir un vehículo eléctrico.

Junto al start-up regional Inway, se logró monitorear 8 vehículos eléctricos de 6 modelos y marcas distintas distribuidos en 4 regiones distintas del país. Los vehículos fueron monitoreados por el plazo de 4 meses durante la operación habitual de cada uno de estos vehículos por sus operadores. Para esto, se utilizó el dispositivo Inway CAN, desarrollado por el mismo contratista, el cual consta de un sistema GPS y un lector de la red CAN del vehículo, el cual permite obtener los mensajes que viajan a través del sistema de comunicación interno sin intervenir invasivamente la red.

El trabajo consistió tanto en la instalación de los dispositivos como en el descifrado de las especificaciones de comunicación CAN de cada uno de los modelos participantes. A partir de esto, fue posible desarrollar una metodología que permitiera generar distintos indicadores de rendimiento y consumo para cada uno de los vehículos monitoreados.

Resultados:

  • Descifrado de las especificaciones de comunicación CAN de 6 modelos distintos de vehículos eléctricos.
  • Valores reales de rendimiento de 6 modelos distintos de vehículos eléctricos en operación habitual.
  • Cuantificación de la eficiencia de regeneración de 6 modelos distintos de vehículos eléctricos.
  • Estimaciones de ahorro energético, reducción de emisiones y ahorro económico de cada uno de los modelos de vehículo eléctrico monitoreado
  • Contraste en rendimiento para vehículos del mismo modelo, pero con distintos conductores.