Programa Mi Taxi Eléctrico (versión 1): Cargadores residenciales

Datos generales:

  • Período: 2020 – 2021
  • Estado: Finalizado

Descripción:

En el contexto del programa Mi Taxi Eléctrico, se seleccionó, por medio de un proceso transparente y competitivo, a la empresa Copec Voltex como proveedor único para la entrega e instalación del cargador residencial en la vivienda de los beneficiarios. El cargador considerado, cuenta con una potencia máxima de carga de 7,4 kW en corriente alterna, lo que permite una carga completa del vehículo en aproximadamente 8 horas.

Dentro de las exigencias del programa, se solicitó la incorporación de un sistema de gestión de carga para las instalaciones que comparten infraestructura eléctrica con el domicilio, de esta forma, se evitan posibles cortes del servicio por sobreconsumo de potencia.

Durante la instalación de estos cargadores se identificaron diversos desafíos para el despliegue de la infraestructura de carga residencial en Chile, siendo las solicitudes de nuevo o aumento de empalme con las empresas distribuidoras la etapa de mayor extensión y complejidad en el proceso de instalación de los cargadores.

Resultados:

  • Entrega e instalación de 50 cargadores residenciales en las propiedades de los taxistas beneficiarios del Programa.
  • Primera experiencia de instalación masiva de cargadores residenciales en Chile.
  • Generación y difusión del estudio «Lecciones del programa Mi Taxi Eléctrico – La primera experiencia de instalación masiva de cargadores residenciales en Chile».