Programa Mi Taxi Eléctrico (versión 1): Vehículos

Datos generales:

  • Período: 2020 – 2021
  • Estado: En ejecución

Descripción:

En Chile existen cerca de 100.000 vehículos de transporte público menor, distribuidos principalmente en taxis básicos, ejecutivos y colectivos. Cada uno de estos vehículos recorre distancias diarias que van desde los 200 km a los 300 km al día. Dado que la electromovilidad ya es rentable para vehículos de alto recorrido, el segmento de taxis aparece como un grupo estratégico al cual abordar en la transición acelerada de la electromovilidad en Chile.

El programa Mi Taxi Eléctrico considera la entrega de hasta $8.000.000 para la adquisición de un vehículo eléctrico para su uso como taxi básico en el Gran Santiago, los cuales fueron provistos por BYD. Junto a esto, los beneficios incluyen la entrega e instalación de un cargador residencial, tarea encomendada a Voltex, y reportes de rendimiento del vehículo, obtenidos a través de telemetría junto a la empresa Movia. En su primera versión, el programa contó con 50 beneficiarios, quienes pudieron acceder a un vehículo BYD e5 a precio preferencial en el marco del programa.

Resultados:

  • Entrada en operación de 50 vehículos eléctricos como taxi básico en el Gran Santiago.
  • Puesta en marcha de una herramienta de financiamiento ágil para la adquisición de vehículos eléctricos para su uso como taxi que permite abordar la barrera de los costos iniciales.
  • Instalación de 50 cargadores residenciales para cada uno de los taxistas beneficiarios del programa.
  • Recopilación de resultados de operación de la modalidad de taxis básicos como transporte público menor